top of page

CÓDIGO DE ÉTICA

Normas de comportamiento y conducta.

 

Norma. -­ Primera-­.

El presente código regulará el comportamiento ético de todos los miembros de Grupo Infoarq S.A. de C.V., tanto en lo individual, en su actividad profesional y en sus interrelaciones con los demás. Al conjunto de todos ellos se les denominará de aquí en adelante como: “sujetos al código”.

 

 

Norma. -­ Segunda-­.  El Respeto.

El Respeto a los demás y a su dignidad como persona; será un imperativo ético permanente, para todos los sujetos al código.

 

El valor del respeto en el ejercicio profesional y en las relaciones en general, comienza por respetar la dignidad de la persona y se manifiesta a través de la ética profesional en las relaciones de trabajo y actividad, tanto internas como externas, poniendo especial atención a la relación con los demás, especialmente con el cliente o a quienes servimos, y particularmente con el equipo de colaboradores.

 

Cuando profesionalmente existen opiniones o posturas serias, diferentes a las nuestras, merecen respeto y consideración, aunque no nos satisfagan. Dado el caso, deberemos exponer debidamente fundamentados nuestros argumentos y defender enérgicamente, pero con prudencia, nuestra postura profesional y personal sin ofender a otros.  En las negociaciones es premisa fundamental el respeto reciproco entre las partes, teniendo siempre presente que una buena negociación es aquella en donde ambas partes quedan satisfechas, solo así ésta, podrá ser efectiva y duradera.

 

El respeto a la propiedad intelectual de otros profesionales colaboradores o no, se debe dar y en dado caso; garantizar el reconocimiento del crédito profesional de los demás que han contribuido en un trabajo, asegurando tanto el reconocimiento como la justa cobertura de la compensación económica a que hubiere lugar. Esto es actuar en congruencia con la honestidad profesional y dar a cada quien lo que le corresponde. De igual forma son merecedoras de escrupuloso respeto, todas las pertenencias ajenas cuando en determinado momento estén bajo nuestro control o posesión, ya sea formal o circunstancialmente.

 

La realización del valor del respeto empieza por nosotros mismos, una persona que no se respeta a sí misma, no puede esperar el respeto de los demás. El respeto que es válido para cada persona es válido y obligado para los demás. Respeto a la inteligencia; respeto a su integridad espiritual y corporal; respeto a su libertad; respeto a su ámbito íntimo y personal.

 

El respeto a la importancia y trascendencia que la persona tiene para con sus seres queridos; respeto a sus derechos humanos y de pensamiento político y religioso. Respeto a    la tradición y las costumbres regionales, así como a las tecnologías y sus expresiones autóctonas en el hacer la arquitectura.

Norma. -­ Tercera-­.  La Verdad.

El Valor de la Verdad, deberá ser realizado en todos los actos de un sujeto al Código, de tal forma que no quede lugar a duda.

 

El valor de la verdad en la ética profesional está presente    en múltiples formas; en el secreto profesional, que salvo por orden judicial éste no podrá ser revelado sin autorización; en la obligación de proceder con verdad en la información y en todos los actos sin excepción alguna; en el contar con el conocimiento suficiente y la experiencia necesaria para poder realizar con calidad los servicios ofrecidos, así como en la capacidad necesaria para prestar los mismos. Mediante la realización permanente de este valor se obtiene primero; la confianza de los demás, especialmente de aquellos a quienes se sirve, y como recompensa, esto contribuye de manera determinante a obtener el crédito profesional indispensable para el logro del prestigio y el reconocimiento del gremio y de la sociedad.

 

El profesional tiene la obligación de conducirse siempre con verdad, incurren en una grave falta de ética, aquellos profesionales que, abusando del desconocimiento de la persona, le hacen creer que necesita algo que en realidad no viene al caso, ya que el único “bien” que se persigue es   el lucro ilegitimo del mismo “profesional” que está actuando con dolo. Las negociaciones ocultas para perjudicar a terceras partes, son inmorales e inaceptables y carecerán de toda validez. Cuando así se demuestre, estas deberán ser denunciadas    y sancionadas. El cobro de honorarios profesionales menores a los establecidos por su colegio, para obtener un contrato, es una falta de ética profesional.

 

Las acusaciones hechas a la ligera, sin pruebas suficientes o con dolo, pero además con el ánimo de causar daño o desprestigio, o simplemente para desviar la atención; serán consideradas como calumnias y los sujetos al código, que incurran en ellas serán sancionados. Las promesas hechas solo con el ánimo de obtener algún beneficio y con la conciencia de que no se está en condiciones de cumplirlas, son actos inmorales. Lo anterior tiene que ver con esa tendencia contraria a la ética; del logro del fin sin importar el medio.

 

El manejo de la información es un tema especialmente delicado, es penado el utilizar información privilegiada para beneficio particular. De igual forma el falsear o modificar la información.

 

 

Norma. -­ Cuarta-­. La Responsabilidad.

El Valor de la Responsabilidad, se realizará sin excusas en todos los actos profesionales de los sujetos al código.

 

El valor de la responsabilidad en la ética profesional comienza desde la preparación misma de la persona con el conocimiento necesario, las aptitudes y capacidad suficientes para la realización de las tareas encomendadas, hasta el logro de la atinada gestión y mejor esfuerzo en la realización de la encomienda, tratando siempre de lograr resultados a nivel de excelencia.

 

La responsabilidad es uno de los valores éticos fundamentales. El comportamiento irresponsable no se tolera profesionalmente y éste no acepta términos medios, o se es responsable, o se es irresponsable. Aunque a los más capaces se les deba exigir un mayor grado de responsabilidad. Por otro lado, el actuar con responsabilidad profesional, es requisito necesario para lograr el éxito en la vida y la indispensable confianza de los demás. El sentido de responsabilidad debe estar presente en todas las actividades del actuar profesional, como algo intrínseco.

 

La corresponsabilidad se da normalmente de arriba hacia abajo, en Grupo Infoarq S.A. de C.V.  En esta forma las cabezas son corresponsables de lo que hagan sus subordinados o los sectores dentro de su organización. No valen excusas y alegar ignorancia, porque si un directivo desconoce lo que pasa en su organización, esto agrava todavía más la falta desde el punto de vista ético.

 

La responsabilidad en el profesional, va desde la forma hasta el fondo, desde la cuidadosa presentación personal y el cumplimiento con los más elementales compromisos tales como; la seriedad en las acciones, la escrupulosa y estricta puntualidad y la realización oportuna en tiempo, costo y calidad del trabajo encomendado, hasta la aplicación precisa del máximo y mejor esfuerzo en el cumplimiento del ejercicio profesional. Incluyendo aquí la responsabilidad social con nuestra comunidad con nuestro Estado y con México en cada uno de nuestros actos.

Norma. -­ Quinta-­. La Excelencia.

Todos los sujetos al código, tienen la obligación no solo de hacer bien las cosas bajo su responsabilidad, sino de hacerlas lo mejor posible, teniendo como meta el logro del Valor de la excelencia. El no tratar de hacerlo en esta forma, implica una falta de ética.

 

Ligado al valor de la responsabilidad está el valor de la excelencia en el actuar profesional, en cierta forma el actuar con seriedad, demanda que las cosas se hagan lo mejor posible teniendo como meta la excelencia. Cuando la realización del valor de la excelencia está presente en nuestras intenciones a la hora de la realización de nuestras responsabilidades; estamos cumpliendo un imperativo ético, toda vez que el logro de la excelencia lo es en toda actividad profesional.

 

La eficiencia es la cualidad que tienen las personas, las organizaciones, él o los sistemas para propiciar y realizar procesos de actividades ordenadas y de calidad, para lograr con procedimientos éticos y con eficacia un fin determinado. Por lo tanto, la eficacia es la capacidad efectiva de logro. Sin embargo, es importante no caer en la trampa de pensar que fueron las determinantes éticas las que influyeron en nuestra falta de eficacia cuando el logro esperado no se obtuvo, porque el logro a cualquier costo; éticamente no es aceptable, en todo caso el propósito del logro de la excelencia en los resultados finales implica el cumplir con los procedimientos éticos sin ninguna duda o excepción.

 

Norma. -­ Sexta-­. La Honradez.

Los sujetos a este código, tienen la obligación de ser honestos en cada uno de sus actos bajo cualquier circunstancia.

 

La realización del Valor de la Honradez, obliga al manejo escrupuloso de los recursos que les son encomendados a los sujetos al código, y a utilizarlos en la forma más productiva posible, a rendir cuentas claras fuera de toda duda. Y a respetar escrupulosamente las propiedades y el patrimonio los demás. Y a reconocer las propias limitaciones para no crear falsas expectativas.

 

El valor de la honradez en la ética, inicia por el reconocimiento de las propias limitaciones en cuanto al conocimiento y la capacidad profesional, sin que esto sea   un obstáculo, para que mediante soluciones creativas pueda asociarse con personas o grupos de profesionales, que, si reúnan las calificaciones requeridas en cierto trabajo o tarea, respetándoles el crédito profesional en la medida    de su intervención, mediante acuerdo previo y con la justa compensación económica.

 

La simulación y el “bluf” en el servicio profesional son éticamente inadmisibles y van en contra del valor de la honradez. No debemos aparentar lo que no somos o tener   lo que no tenemos, el ser autentico siempre será apreciado   y valorado por los demás tarde o temprano. Y esto es parte de la integridad, de la dignidad profesional, y condición “sine qua non” para el logro del prestigio bien ganado.

 

Un conflicto de intereses se da cundo en el desempeño de su función, pública o privada, el ejecutivo toma decisiones que benefician a una entidad ya sea persona física o moral con la cual el ejecutivo tiene intereses comunes, o se decida sobre un proyecto que impactará positivamente en sus propios intereses, en el corto, mediano o largo plazo. Esto constituye una falta grave de ética.

 

Los actos de corrupción (probada) tanto en el sector público como en el privado son intolerables y se castigan con la expulsión y la solicitud del retiro de la cedula profesional.

Norma. -­ Séptima-­. La Justicia.

El principio de legalidad, que establece la primacía de la ley sobre la voluntad de las personas, debe prevalecer como un principio fundamental en todas nuestras relaciones.

 

No todo lo que es legal es justo, pero mientras exista la ley hay que cumplirla, muchas veces lo que debemos hacer es cambiar la ley, sobre todo aquella que fue hecha a la medida de intereses particulares.

 

En la actividad gremial y el ejercicio profesional, es de la mayor importancia observar escrupulosamente el cumplimiento de las disposiciones legales, para protección de todas las partes, dejando las constancias necesarias debidamente cumplimentadas (contratos) por escrito y con acuse de recibo o registro en tiempo y forma. Un trato de justicia y equidad debe prevalecer en las relacione laborales con todos los colaboradores y demás prestadores de servicios complementarios de acuerdo a lo estipulado previamente.

 

El escrupuloso cumplimiento de los compromisos, sin dar más, pero también sin dar ni un “ápice” menos de lo convenido y en la forma y el tiempo acordado, es una responsabilidad ética del profesional. 

 

Norma. -­ Octava-­. La Lealtad.

La realización del Valor de la Lealtad es un imperativo ético, pero además es indispensable para la solidez de toda organización.

 

Es la lealtad lo que le da cohesión interna a toda organización como la empresa Grupo Infoarq S.A. de C.V., ésta debe efectuarse entre la organización y sus miembros como entre los miembros mismos en forma reciproca, porque para que se dé la lealtad, siempre debe ser en ambos sentidos. Es por eso que no puede haber un poder distinto dentro del poder de la organización, esto es: la formación de grupos internos de poder en Grupo Infoarq S.A. de C.V., diferentes a sus órganos de gobierno, es una traición a la organización y no debe ser tolerada.

 

Profesionalmente la lealtad debe ser una relación reciproca entre el arquitecto y el cliente, o entre las diferentes entidades dentro de Grupo Infoarq S.A. de C.V., que debe respetarse y fomentarse como condición “sine qua non”, para la salud de las relaciones entre las partes.

 

Norma. -­ Novena-­. El Medioambiente.

No solamente la no destrucción del medioambiente natural será un imperativo ético, sino también su protección y salvaguarda.

Muchas veces, por nuestra actividad profesional, con nuestras decisiones podemos afectar negativamente la realización del valor del medioambiente natural, esto puede ser en forma consciente o inconscientemente.

 

Norma. -­ Decima-­. La Disciplina.

Todos los sujetos al código se obligan a realizar el valor de la disciplina como forma de conducta y comportamiento.

 

La disciplina implica sacrificio, esfuerzo, estoicismo y un afán indeclinable de logro y de respeto.

 

La disciplina implica también obediencia y observancia estricta de los acuerdos y las normas establecidas. El revelarse o desconocer un acuerdo o una disposición tomada democráticamente por la mayoría de acuerdo a las leyes establecidas; es una falta de ética.

 

Norma. -­ Decima primera-­. La Libertad.

Coartar el Valor de la libertad a los demás, éticamente es inaceptable, sobre todo cuando se trata de elegir libremente a quienes nos habrán de gobernar o dirigir.

 

Para que se dé el valor de la democracia, es necesario la plena libertad para poder decidir después de haber ejercido el análisis crítico sin presión de ningún tipo, entre las diferentes opciones. Evidentemente también es necesario que haya opciones, buenas opciones para votar por la mejor.

 

Parecería paradójico, pero para ser merecedores de la libertad, primero tenemos que acostumbrarnos a obedecer, a estar sujetos a una disciplina, al cumplimiento estricto de normas y deberes impuestos por nuestros padres, nuestros educadores y nuestras instituciones u organizaciones a las que pertenecemos. El ejercicio de la libertad trae consigo, profesionalmente, el compromiso ético de que se traduzca en creatividad, innovación y beneficio para el profesional mismo y para a quienes sirve. Que la libertad, un derecho inalienable, no se convierta en libertinaje, ni atente o en contra de la libertad de los demás.

 

Norma. -­ Decima segunda-­. La familia.

Muchas veces, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades profesionales, se nos olvida cual es nuestro principal propósito en la vida, para qué trabajamos y nos esforzamos. Y en no pocas ocasiones, paradójica e injustamente; sacrificamos a nuestra propia familia.

 

El cuestionamiento es, si se vive para trabajar o se trabaja para vivir, y podríamos decir: para vivir bien, con suficiente calidad de vida para todos los nuestros. Si no se tiene bien claro esto, se puede afectar irreversiblemente la salud del individuo, que en muchas ocasiones es único o principal sostén de la familia. Desgraciadamente en muchos casos    la riqueza se ha hecho a costa de la salud de muchos, esto se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y se sigue dando en muchas actividades; sólo pensemos en los mineros como uno de tantos ejemplos. El estrés causado   por el exceso de trabajo es la causa de no pocas enfermedades y males que al final repercuten en la familia.

Un imperativo ético es lograr el nivel de excelencia en la calidad del trabajo profesional, y para esto, entre varios factores importantes esta la salud. Si en la arquitectura vemos que las grandes estructuras llegan a fatigarse hasta el colapso por la carga excesiva, ¿Qué no sucederá con el organismo humano si no se tiene el debido cuidado?  Además de la capacidad profesional, para lograr la excelencia, se debe contar con salud física, mental y espiritual en forma equilibrada y armónica, si no se cuenta con esto, además del perjuicio personal que conlleva, significa una irresponsabilidad con la familia y para el mismo compromiso profesional. Así como la responsabilidad que tiene el profesional con él mismo, acerca de su salud, también es responsable a este respecto, desde el punto de vista ético, por la salud y el bienestar de aquellos que dependen directamente de él.

 

El profesional deberá estar permanentemente enterado y actualizado sobre todo lo concerniente a su actividad profesional, en la misma forma es su responsabilidad el estar bien informado y adoptar los mejores métodos en forma de disciplina para ejercitar su cuerpo, controlar su mente, y cultivar su espíritu. Si estamos en armonía con nosotros mismos, también estaremos en armonía con los demás. Es importante no subestimar el soporte moral que puede significar la familia, tanto para el debido y mejor cumplimiento del ejercicio profesional, como para ayudarnos a sortear escollos o situaciones difíciles. La familia puede ser un factor de gran apoyo solidario.

Éticamente ningún éxito profesional es aceptable a costa   de la familia.

 

Norma. -­ Decima tercera-­. Jurisdicción, Faltas y Sanciones.

 

Tratándose de controversias sobre las faltas al presente Código de Ética, incluyendo algunas que no hayan quedado suficientemente explicitas en él, tanto internas o como externas; en Grupo Infoarq S.A. de C.V., o entre sus miembros y sus clientes, se deberá recurrir a las instancias internas como son las juntas de honor y justicia; cuando sean casos relacionados con los órganos de gobierno de competencia federal, o de interpretación al presente Código o al Estatuto.

 

Todas las faltas de los sujetos al presente código de ética, deberán ser denunciadas por los interesados, ante la Junta de Honor correspondiente, por escrito y acompañándolas de los documentos comprobatorios fehacientes. La Junta las aceptará o rechazará. Y en su caso las analizará, investigará, escuchará todos los argumentos de las partes, las declaraciones de los testigos de las partes, (si los hubiere) y dictaminará sobre las mismas. Y cuando se justifique; aplicará la sanción correspondiente.

Esto deberá ser hecho con independencia y respeto a lo que establezcan los códigos de ética de la  Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

 

Faltas y Sanciones:

Aunque en la tesis oficialista pretende recomendar para los códigos de ética, que solo debe existir el buen propósito para su cumplimiento; si no hubiera sanciones para las faltas, nuestro código de ética sólo sería una lista de   buenas intenciones con absoluta intrascendencia, y una burla para muchas personas. Por lo tanto, este código sí considera sanciones para cada una de las faltas. En estas condiciones:

 

Cuando la falta sea de uno de los entes de Grupo Infoarq S.A. de C.V., se deberá encontrar, sin lugar a duda, al responsable o los responsables directos y dependiendo de que sean miembros o un empleado; el Comité ejecutivo decidirá acerca de la sanción particular para el segundo caso. Para el resto, Las faltas se clasificarán como:

 

Leves, y en dado caso la sanción será una amonestación, acompañada de un descuento en su nómina con la exigencia de la reparación del daño.

Medias, siendo en este caso la sanción: la suspensión por seis meses a un año.

 

Graves, y en este caso las sanciones podrán ser la expulsión definitiva, y dependiendo de la gravedad de la falta; también se podrá solicitar a la Dirección General de Profesiones de la SEP., el retiro de su cedula profesional.

 

Norma. -­ Décimo Cuarta-­. Denuncias Falsas.

En todas aquellas denuncias que resulten falsas, los sujetos al código que las hicieron, incurrirán en falta de responsabilidad y calumnia; por lo que además de estar obligados a ofrecer una disculpa pública a la persona acusada injustamente; serán sancionados de acuerdo al presente Código de Ética.

bottom of page